jueves, 3 de marzo de 2011

organismos modificados genéticamente

Un organismo modificado genéticamente  es aquel cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Comúnmente se los denomina transgénicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos.


Ventajas

Para los partidarios de la biotecnología existen las siguientes ventajas
Mejoras en el proceso industrial
En cuanto a las aplicaciones en agronomía y mejora vegetal en sentido amplio, poseen tres ventajas esenciales:
Una gran versatilidad en la ingeniería, puesto que los genes que se incorporan al organismo huésped pueden provenir de cualquier especie, incluyendo bacterias.
Se puede introducir un solo gen en el organismo sin que esto interfiera con el resto de los genes; de este modo, es ideal para mejorar los caracteres monogénicos, es decir, codificados por un sólo gen, como algunos tipos de resistencias a herbicidas.
El proceso de modificación genética demora mucho menos que las técnicas tradicionales de mejoramiento por cruzamiento; la diferencia es de años, en frutales, a meses.
Ventajas para los consumidores
Que fundamentalmente afectan a la calidad del producto final; es decir, a la modificación de sus características.
Producción de nuevos alimentos
Posibilidad de incorporar características nutricionales distintas en los alimentos
Vacunas indiscriminadas comestibles, por ejemplo: tomates con la vacuna de la hepatitis B.
Ventajas para los agricultores
Mejoras agronómicas relativas a la metodología de producción y su rendimiento.
Aumento de la productividad y la calidad aparente de los cultivos
Resistencia a plagas y enfermedades conocidas; por ejemplo, por inclusión de toxinas bacterianas, como las de Bacillus thuringiensis específicas contra determinadas familias de insectos.
Tolerancia a herbicidas (como el glifosato o el glufosinato), salinidad, fitoextracción en suelos metalíferos contaminados con metales pesados, sequías y temperaturas extremas.
Rapidez. El proceso de modificación genética demora mucho menos que las técnicas tradicionales de mejora por cruzamiento, que requiere varias generaciones para eliminar otros genes que se introdujeron en el mismo cruzamiento.
Ventajas para el ambiente:
Algunas variedades transgénicas han permitido una simplificación en el uso de productos químicos, como en el caso del maíz Bt, donde el combate de plagas ya no requiere el uso de insecticidas químicos de mayor espectro y menor biodegradabilidad. Sin embargo en un estudio con pequeños granjeros en las tierras de Makhathini, KwaZulu Natal, Sud África adoptando algodón Bt (la variedad transgenica Bt del algodón) se demostro que el uso de este transgenico disminuye el uso de piretroide pero no elimina completamente, y se necesitan sigir utilizando otros pesticidas, también se demostro que no era rentable el uso de algodón Bt por su baja producción de algodón en estas tierras.


Como afecta el uso de estos organismos contra las plagas:
El cultivo de papa, tomate, tabaco, algodón y maíz modificados genéticamente (incorporado un gen de Bacilus thuringiensis) producen su propio plaguicida para eliminar insectos. Más sin embargo hace poco se encontró en Escocia la primera especie de insecto benéfica con pruebas de daño ocasionadas por plantas transgénicas.


Controles:

No hay ninguna evidencia científica que sugiera que los alimentos genéticamente modificados sean más riesgosos para la salud humana que el resto de los alimentos.
Todo nuevo alimento en tanto se haya producido mediante una metodología convencional o procesos biotecnológicos, es sometido a una evaluación de seguridad alimentaria para ser aprobado para la venta. Rigurosos testeos y revisiones gubernamentales son realizados para asegurar la seguridad de los productos para lograr los beneficios de la biotecnología. De hecho, las variedades biotecnológicas son más testeadas que las variedades convencionales antes de ser introducidos en el mercado.
Todas las variedades nuevas, antes de ser aprobadas, tienen que pasar por pruebas. Y esas pruebas involucran plantarlas en cultivos de ensayo. Luego esos cultivos se cosechan y analizan y se los prueba en ganado para asegurar que su consumo no ofrece peligro. Por cierto que a los productos se los ensaya en lo que se refiere a la inocuidad en seres humanos o animales. También se los ensaya en lo que toca a alergias.
Las legislaciones de algunos paises obligan a rotular los alimentos transgenicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario